Del Insight al HR-V, pasando por el Civic IMA y el Jazz, así es la larga historia de Honda en el mundo de los vehículos híbridos
Aunque el verdadero interés por parte de los usuarios hacia los vehículos híbridos es bastante reciente, motivado sobre todo por temas medioambientales y el aumento en el precio de los combustibles, no podemos olvidar que la experiencia de Honda en la creación y desarrollo de sistemas híbridos viene de lejos, ya que se puso en práctica con el lanzamiento al mercado del Honda Insight, el primer híbrido original de Honda que se vendió en Europa, allá por el año 1999. Un proyecto bastante ambicioso y que es digno de ser recordado.
Este modelo estableció a Honda como líder mundial de la tecnología híbrida, que aplicó además a otros modelos que lanzó posteriormente como el Honda Civic o el CR-Z, que incorporaban sistemas híbridos del tipo IMA compuestos por un motor de combustión de 1.3 litros y un motor eléctrico asociado que en determinadas condiciones le daba asistencia recuperando energía en la frenada y en el descenso de cuestas.
Desde entonces Honda no ha dejado de desarrollar su tecnología híbrida llegando al actual sistema i-MMD, en la que dos motores eléctricos, uno actuando como generador y el otro como impulsor, se combinan con un propulsor de gasolina, una batería de iones de litio y una transmisión automática de engranajes fijos que permiten circular en modo plenamente eléctrico, de forma dual o solo con combustión.
Este sistema es el que se está empleando en las actuales versiones del Jazz, el CR-V y el nuevo HR-V y que estará también incluida en la próxima generación del icónico Honda Civic.