No hay puntos para McLaren-Honda en el debut en Bakú; victorias para Bou y Fujinami en Francia
El Gran Premio de Europa ha vuelto al calendario de la Fórmula 1 este fin de semana con un nuevo escenario: el circuito de Bakú, en Azerbayán. Un trazado urbano, el más rápido del mundo de este tipo, que ha despertado gran expectación: las curvas 8 y 9 en subida con 10% de desnivel, una anchura mínima de 6,60 metros, curvas de 90 grados… Unas características que los pilotos sólo conocían a través del simulador.
El mundial de Trial llegaba a una de las citas más complejas de la temporada, el trial de Francia, en Lourdes, que tuvo como factor clave la lluvia durante las dos jornadas disputadas.
Fórmula 1. McLaren-Honda reconocía durante la previa al Gran Premio que se trata de un circuito donde el motor juega un papel crucial, como en Montreal, por lo que se presentaba un doble reto para la escudería. Los pilotos McLaren-Honda dieron su opinión. Jenson Button criticó duramente algunas curvas como la 3ª, 8ª y 14ª por la falta de escapatoria, aunque reconoció que “el circuito está muy bien”. Fernando Alonso aseguró que, a pesar de todo, seguía siendo “más seguro que Mónaco”.
Después de las primeras sensaciones en los entrenos hubo quejas que fueron captadas por la FIA, quien tomó medidas de última hora. El sábado se sustituyeron algunos pianos por pintura y se modificó la entrada al pit lane por la falta de claridad de las indicaciones. En las sesiones de clasificación Button no pudo mejorar la 19ª posición, mientras que Alonso, que luchaba por entrar en la Q3 vio como sus opciones se disipaban por el exceso de tráfico y una bandera amarilla. Finalmente partió 13º.
El domingo no fue mejor. A pesar de los esfuerzos del equipo, la carrera no acabó con buenos resultados. Jenson Button protagonizó una buena carrera y casi obtuvo compensación. Escaló de la 19ª posición a la 11ª, sólo a una plaza de los puntos, a 19.442 segundos. “Estoy contento con mi trabajo. Ha sido una carrera divertida, pero aun tenemos que mejorar nuestro rendimiento”, dijo el británico.